domingo, 6 de noviembre de 2011

ENTRADA 10

RECORDEMOS... Las tecnicas asepticas son todas las acciones que se realizan para prevenir que los microorganismos causantes de enfermedad lleguen a el campo operatorio aseptico.



Correcto lavado




Correcta secada



Correcta enguantada.








LAVADO DE MANOS QUIRURGICO




El objetivo principal del lavado de manos quirúgico es disminuir las infecciones en el sitio operatorio.
Al realizar el lavado de manos quirúrgico se debe tener en cuenta:
- se debe realizar con un jabón antiseptico a base de yodo y/o clorhexidina.
- el lavado deber tener un tiempo de duracion minimo de 3 minutos.
- el grupo quirurgico debe tener puesto las gafas y la mascarilla; debe estar sin pulseras, anillos y reloj.
- las uñas deben estar cortas y no tener esmalte.
- durante el lavado de manos quirúrgico se debe mantener las manos por encima de los codos y por encima del nivel de la cintura, así el agua va a fluir hacia abajo.
- el jabon se debe aplicar 4 dedos por encima del codo.
- al desplazarse al quirofano las manos siempre en alto y retiradas del cuerpo.
- el secado de manos se hará con compresa o gasa estéril, de las manos a los codos.

PROCEDIMIENTO:

1. Mojar ambas manos y antebrazos.
2. Aplicar suficiente jabon en una manos y repartirlo en ambas manos, empezando en manos luego en antrebrazo y por ultimo en tercio distal del brazo.
3. Realizar friccion en palma, dorso, espacio interdigitales, lecho ungueal,muñecas, antebrazo y por último codo, no debe regresar.
4. Enjuagar con abundante agua.






















BIBLIOGRAFIA
Lavado de manos quirurgico.{Documento en linea}Disponible en: http://www.hulp.es/web_enfermeria/lavamano.htm#precauciones-(Citado el 1 de octubre de 2011)
Guia: lavado clinicode manos, lavado quirurgico de manos.{Documento en linea}Disponible en: http://www.urgenciauc.com/duoc/EMS3100-TAS_1100_Lavado_de_manos_07.pdf(Citado el 1 de octubre de 2011)



DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS



CDC (Centros para el control y la prevencion de las enfermedades) Enseñan a los pacientes hospitalizados la importancia del lavados de manos y enfatizan para que lo reclamen al personal de salud y sus parientes. - CDC,La higiene de las manos salva vidas.{En linea el 9 de octubre de 2011}Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=BJE_ITbMF6s



UNICEF Fundacion de la Naciones Unidas para la infancia, trabajan para proteger a todos los niños y niñas para que se hagan validos sus derechos y así garantizar el desarrollo pleno de sus capacidades. Hacen campaña el 15 de Octubre en el día mundial del lavado de manos. - UNICEF, campaña del dia mundial del lavado manos.{En linea el 9 de octubre de 2011}Disponible en: http://www.bebesymas.com/infancia/dia-mundial-del-lavado-de-manos-campana-de-unicef-video




MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.
La Republica de Colombia promueve el lavado de manos,una campaña con un grupo musical reconocido como lo es " ChocQuibTown".
En tus manos está la vida, lávatelas con agua y jabón.{En linea el 9 de octubre de 2011}Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=TT0YGy6l35Y&feature=related










DELIMITACION CAMPO OPERATORIO

los campos esteriles son cuadros de tela de algodón o tela sintética que sirve para exponer solo el campo operatorio donde se va intervenir, antes de colocar los campos la piel del área quirurgica ya debe estar preparada con la antisepcia. Inicialmente se colocan cuatro campos y se fijan con pinzas de campo.



Luego se colocan sábanas cubriendo por completo según sea el caso: cabeza y/o pies. Finalmente se coloca el campo fenestrado.









URL 1

Disposición del equipo quirúrgico.
Cada persona que hace parte del equipo quirúrgico debe mantener el campo operatorio aseptico ya las buenas practicas disminuyen la proliferacion de microorganismos y/o infecciones postoperatorias.


Ropa Quirúrgica.
- El personal que va a estar en el quirofano sea que vaya a participar del acto quirúrgico o no debe colocarse la ropa adecuada en este caso seria piyama que dota la institucion sea de algodon o de material desechable.

- Debe llevar mascarilla desechable para evitar goteos orales y/o nasales, polainas que cubren el calzado.

- Al iniciar el acto quirúrgico se debe realizar el lavado de manos quirúrgico y se debe llevar puesto la mascarilla y gafas.

- Luego del lavado de manos quirúrgico se desplaza al quirofano siempre conservando las manos por encima de la cintura y se realiza el secado con una toalla o gasa esteril. Se inicia el secado en un estremo de la toalla conservando una parte para la otra mano y siempre separado del cuerpo.



- La instrumentadora se debe vestir y enguantarse para luego vestir el equipo quirúrgico.



URL 2
Actividades de Bioseguridad en Instrumentación Quirúrgica
El instrumentador Quirúrgico es el encargado de velar por las normas de asepcia en el quirofano y debe hacer cumplir las tecnicas asepticas al equipo quirúrgico.
- El termino circular se refiere a toda toda actividad que se realiza en el acto quirúrgico.
- El lavado de manos se debe realizar al ingresar al servicio de cirugía, antes del procedimiento quirúrgico, al tener contacto con con fluidos corporales, antes y despues de usar guantes.
- El lavado de manos consta de eliminación mecánica de microorganismos: se realiza con agua y jabon cosmetico y la eliminación quimica de microorganismos: que se realizacon con jabones que tiene ingredientes antisepticos los cuales destruyen o inhiben el crecimiento bacteriano.




- El secado de manos siempre se debe realizar con un paño esteril para evitar humedades en la ropa y facilitar la colocacion de los guantes.
- La blusa esteril se coloca teniendo cuidado de solo tocar la parte que va a estar en contacto directo con la piel. Se tiene por esteril la parte delantera de la blusa hasta la cintura y en las mangas 3 cms por encima del codo.
- Los guantes son la proteccion para el personal de la salud de los luidos corporales del paciente como tambien para el paciente de la flora residente del personal de la salud, estos guantes esteriles se deben colocar de tal manera que se conserve la asepcia.
- Para los procedimientos quirurgicos se usa dos mesas una llamada de riñon y otra de mayo. Estas mesas van vestidas de manera con ropa esteril por lo tanto al hacerlo hay que tener cuidado de no contaminarse.
- la instrumentadora quirugica viste a el cirujano y su ayudante, colocando la bata o blusa quirurgica al igual que los guantes presentalos de tal manera que no se contamine.

BIBIOGRAFIA:

Sappía Daniel, Preparación del personal Quirúrgico. Guía de Estudio de Cirugía General, Unicen. {En linea el 22 de Octubre de 2011} Disponible en: http://ftp.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Cirugia%20general/Documentos/4-Preparacpersonal.pdf
Revista de la Facultad de la Facultad de Instrumentacion Quirúrgica de la Fundacion Universitaria del Area Andina,Actividades de Bioseguridad en Instrumentación. {En linea el 22 de Octubre de 2011} Disponible en: http://www.areadelasalud.com/bioseguridad3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario